Sobre el perdón

En sus libros, tanto Stephen como Sean Covey, explican dentro del concepto Cuenta de Banco Emocional, la metáfora para el nivel de confianza en una relación:

“Se necesita mucha fuerza de carácter para disculparse de corazón. Para disculparse auténticamente es necesario ser dueño de uno mismo y tener una seguridad profunda de nuestros principios y valores fundamentales”.

“Las personas con poca seguridad interior no pueden disculparse, porque ello las lleva a sentirse demasiado vulnerables. Les parece que se muestran blandas y débiles y temen que los otros se aprovechen de su debilidad. Su seguridad se basa en las opiniones de los otros y les preocupa lo que ellos puedan pensar. Además, por lo general, se sienten justificadas en lo que han hecho. Justifican su propio error con el error de algún otro. Y si llegan a disculparse, lo hacen superficialmente”.

“Una cosa es cometer un error, y otra muy distinta no admitirlo. La gente perdona los errores, porque los errores suelen ser cosas de la mente, del juicio. Pero no se perdona fácilmente los errores del corazón, la mala intención, la justificación que por orgullo pretende encubrir el error”.

“La disculpa tiene que ser sincera y tiene que percibirse como sincera”.

“No permitas que tu orgullo o falta de valor te impida disculparte ante personas que pudiste ofender, porque nunca es tan terrible como parece y te hará sentirte muy bien después”.

“Tomando en cuenta que seguiremos cometiendo errores durante el resto de nuestras vidas, no es malo tener el hábito de disculparse”.